Metodologia, Premsa, Resultats

¿(Hiper)textos y (macro)relatos?

Propuesta metodológica para analizar la convivencia de la prensa digital y la prensa impresa de una misma cabecera a partir de la narración presentada en el III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación celebrado en Málaga.

Prensa digital y prensa impresa de una misma cabecera conviven. Pero ¿cómo es esta convivencia? Y, más concretamente, ¿cómo es esta convivencia en la presentación de la narración en el momento actual, en el cual la prensa impresa se encuentra en estado de alerta y la prensa digital continúa perfilando su personalidad? Desde la irrupción de la World Wide Web los medios de comunicación tradicionales –prensa, radio y televisión– se han visto con la necesidad de ocupar parte del espacio Internet. Sin embargo, más de veinte años después que las primeras cabeceras impresas del estado español hicieran su irrupción en la red, la prensa digital continúa buscando modelos de negocio que garanticen su viabilidad económica. Cuestión fundamental a la cual hay que sumar una crisis sectorial y económica de carácter global. Sin olvidar que, en este contexto de revolución de Internet y de incertidumbre, aparecen paradojas como el hecho que la proliferación de soportes informativos que ha generado Internet no es garantía de pluralidad informativa. Con los años, la prensa se ha ido introduciendo en el mundo digital hasta el punto que hoy en día prensa impresa y prensa digital de una misma cabecera conviven. Esta convivencia ha conllevado cambios y propuestas teóricas que buscan definir la personalidad de la prensa digital. Pero, más allá de cómo se va dibujando el periodismo digital, a lo largo de este proceso, la prensa digital ha cogido prestadas maneras de hacer propias de la prensa impresa y se ha producido una conexión entre plataformas. Con la finalidad de capturar y analizar cómo es la convivencia de la prensa impresa y la prensa digital de una misma cabecera se presenta esta propuesta metodológica. 

La propuesta parte de la idea que un texto es un relato periodístico que fluye en forma de noticia por el soporte digital y por el soporte impreso –y a la inversa– de una misma cabecera. Pero, a la vez, también contempla la posibilidad que las secuencias que configuran este texto narrativo se puedan analizar como textos narrativos individualizados vinculados entre ellos. La propuesta se basa en un análisis de contenido comparado de los ítems coincidentes en la portada digital y la portada impresa del mismo día para el cual se han elaborado unas fichas de análisis y se han establecido unos períodos de observación. Las fichas tienen el objetivo de observar en un primer nivel las relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas que se establecen entre las portadas digitales e impresas de una misma cabecera. Capturar y analizar esta convivencia permite observar la relación que se establece entre ambos soportes, pero también permite dejar constancia de su evolución. A partir del análisis de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País y Ara, se observa que en Catalunya, la prensa impresa y la prensa digital conviven y evolucionan de formas múltiples y diversas. Esta convivencia también incide en la globalidad de los textos que se presentan a partir de la interacción de ambos soportes. 

Torras, N. (2016). “¿(Hiper)textos y (macro)relatos? Propuesta metodológica para analizar la convivencia de la prensa digital y la prensa impresa de una misma cabecera a partir de la narración”. Rumbos de la investigación en España sobre comunicación. III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. pp. 315-334. Málaga: Universidad de Málaga (en línia) http://www.mapcom.es/media/files/Rumbos_TMIC_AEIC.pdf